Tipos de sistemas biometricos

Tipos de sistemas biometricos

Algunos son extraños otros un tanto no muy útiles o prácticos, pero mencionare algunos de los más comunes:

Tipos de biometrias

Verificación de huellas Dactilares

Existe una variedad de técnicas para la verificación de las huellas dactilares, algunas de ellas tratan de imitar los métodos tradicionales de la policía, otros utilizan extraños dispositivos para obtener los puntos característicos, y algunos adoptan técnicas que solo ellos saben como funcionan, algunas técnicas también ofrecen el método de detección e identificación cuando una persona coloca sus dedos en el dispositivo de captura, otros no pueden hacer este proceso.

Las capacidades de obtener un buen acierto (bajos niveles de falsos errores) los dispositivos de huellas dactilares, son una buena elección para implantarse en sistema de tamaño pequeño y mediano, ya que son fáciles de enseñar su uso a los usuarios en sistemas controlados. No es de sorpresa que actualmente los accesos a ciertas áreas de una empresa estén utilizando dispositivos para capturar y comparar las huellas dactilares, esto debido a su bajo costo, tamaño pequeño y su facilidad para su integración.



Verificación de huellas dactilares

Geometría de la mano

Como su nombre lo indica, la geometría de la mano se basa en medir las características físicas de la mano y los dedos de los usuarios, desde el punto de vista tridimensional, es uno de los métodos mejores establecidos, la geometría de la mano ofrece un buen balance entre su desempeño y facilidad de uso. Esta tecnología es altamente recomendable donde se tiene una gran cantidad de usuarios, el grado de confiabilidad puede ser muy alto, también es un dispositivo muy flexible en el ajuste de su desempeño, entre la gran variedad de usos que se existen para esta tecnología tenemos, el registro de entradas y asistencias, ha sido una de las áreas donde ha tenido mayor aceptación popular. Es fácil de integrar con otros sistemas y procesos.
Geometría de la mano

Verificación de Voz

Una técnica potencialmente interesante es la que tiene enfocada el uso de la voz cuando es utilizada en las transacciones de negocios, algunos diseños se han establecido como los lectores de voz que se pueden montar en las paredes, otros han integrado el reconocimiento de la voz en los teléfonos, y cabe mencionar que han surgido una gran cantidad de dispositivos biometricos basados en la voz, es importante mencionar que el registro de la voz es un proceso mucho mas complicado, comparado a los que se usan otros sistemas biometricos. Sin embargo se sigue realizando Investigaciones y esta técnica biometrica sigue evolucionado.

Verificación de voz

Comparación de retina

Esta tecnología basada en examinar los patrones únicos de la retina, usando una luz de una fuente luminosa de baja intensidad, a través de un acoplador óptico. La verificación de la retina a demostrado ser un dispositivo con bajo grado de error, pero requiere que el usuario mire dentro de un receptáculo y enfoque su vista a un punto.
Esta no es una particularidad conveniente si el receptáculo lastima o el tener un contacto más cercano con un dispositivo de lectura. Por este motivo la verificación de retina, tiene algunos problemas para que los usuarios acepten usarlos, aunque esta tecnología tenga un alto grado de confiabilidad.

Comparación de retina

Verificación del IRIS

La verificación del iris es la menos complicada en los sistemas biometricos basado en los ojos. Esta utiliza como elemento una cámara convencional, no requiere un contacto más cercano con el usuario y el dispositivo de lector. Cabe agregar que se tiene un alto grado de comparación. Esta tecnología ha atraído la atención de nuevos desarrolladores, por lo que será una de la tecnología que tendrá una gran evolución. Se ha demostrado su eficacia y eficiencia utilizando diferentes grupos étnicos, y es uno de los dispositivos biometricos trabajan muy bien en el proceso de identificación de una persona. A pesar de ser sistema fácil de usar y también de integrar, todavía no ha tenido una gran aceptación

Verificación de firma

La verificación de firma emplea un método basado en la velocidad y forma, lo cual otros sistemas biométricos no usan. La gente utiliza su firma como un medio para realizar transacciones, así como un medio de verificación de identidad, por esto que no seria inusual utilizar esto para el uso en sistemas biométricos. Los dispositivos de verificación de firma, han demostrado ser confiables en aplicación en donde el uso de la firma, es utilizado como una forma de identificación, curiosamente la verificación de firma, _se utiliza en conjunto con otros métodos biometricos. Y nunca como un sistema único.
Verificación de firma

Reconocimiento Facial

Una técnica que ha atraído un interés considerable, y que tiene capacidades un poco difíciles de comprender, aunque algunos expertos mencionan que los dispositivos utilizado para el reconocimiento facial, han hecho difícil si no imposible el uso en aplicaciones, este proceso de basa en comparar dos imágenes estáticas (todos los sistemas antes mencionados se basan en esto), y el uso en aplicaciones por ejemplo donde existen un grupo de personas y tratar de identificar a un individuo. En la actualidad, los sistemas de reconocimiento facial, tiene un limite de aplicaciones practicas exitosas. Sin embargo su desarrollo continuo ha evolucionado, y en un futuro los obstáculos que tiene esta técnica de identificación serán superados, y el sistema biometrico basado en reconocimiento facial, pasara a ser uno de los mas utilizados.

Otros sistemas biometricos

Existen otros sistemas biometricos que utilizan características como son: El aroma de las personas, el tamaño de las orejas, etc.. Actualmente estos sistemas todavía no tienen aplicaciones de uso diario, los sistemas biométricos que se nombraron son los que actualmente tiene un mayor interés y se encuentran en mayor uso. 

Comentarios